15 sept 2014

AFP vs ONP


Como parte de un trabajo académico, ponemos  a su conocimiento los principales diferencias entre las AFP y la ONP, con el objetivo de saber si en realidad ocurre lo que el texto menciona o en algún caso simplemente son palabras y estas solo adornan el papel como sabemos las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son empresas que administran Fondos de Pensiones bajo la modalidad de Cuentas Personales y otorgan a sus afiliados pensiones de Jubilación, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. 

Las AFP forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado día a día por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS), y por otro lado tenemos al SNP que es un sistema de reparto, el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas sobre contribuciones no definidas en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie el total de las pensiones. En la actualidad, este sistema es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Bien ahora con respectos a ambos sistemas ¿Qué cambios le harías a estos sistemas? ¿Qué recomendación harías? ¿Qué cambios harías con estos sistemas? Coméntanos tu opinión.

(Puedes participar en nuestra encuesta dando Clik aquí)

Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Las AFP

Sistema Nacional de Pensiones (SNP)
La ONP


·          Tus aportes ingresan a una Cuenta Personal y genera rentabilidad por las inversiones realizadas por tu AFP; con este capital se financia tu pensión.
·          Tus aportes van a un Fondo común y no generan rentabilidad.
·          Para jubilarte no necesitas tiempo mínimo de aportes.
·          Si no aportas como mínimo 20 años, no tienes jubilación.
·          Puedes realizar la transferencia de tu Fondo al exterior.
·          No puedes transferir tu Fondo al exterior.
·          No existe un monto máximo de pensión de jubilación.
·          Tiene establecido un monto máximo de pensión de jubilación.
·          Puedes decidir entre distintas Modalidades de Pensión.
·          No tienes la posibilidad de elegir entre diversas Modalidades de Pensión.
·          Puedes recibir tu pensión en Soles y/o Dólares.
·          Solo recibes tu pensión en Soles.
·          Al afiliarte tienes cobertura de invalidez ysobrevivencia inmediata.
·          La cobertura de invalidez no es inmediata.
·          Puedes escoger entre 3 tipos de Fondos en los que decidas invertir tu dinero.
·          No existen tipos de Fondos de jubilación.
·          Dependiendo del tipo de jubilación escogida se puede generar herencia.
·          No genera herencia.
·          Una vez que te jubiles puedes continuar trabajando en planilla, así recibes tu pensión más tu sueldo.
·          Si continuas trabajando después de jubilarte, tu pensión se suspende.
·          Puedes hacer aportes voluntarios para incrementar tu Fondo
·          No existe la modalidad de Aportes Voluntarios.

·          Puedes recibir tu estado de cuenta todos los meses y obtener información en el momento que desees a través de los diversos Canales de Atención.

18 comentarios:

  1. EL SISTEMA PREVISIONAL DE LAS AFP,ES INJUSTO Y ABUSIVO

    ResponderEliminar
  2. no estoy seguro, pero he oido rumores que estas o algunas de estas empresas calculan que uno vivirá hasta más de los 100 años y en base a eso da sus pensiones a sus clientes de a pocos... que yo sepa, el peruano promedio no pasa de los 85 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor problema sigue estando en la prorateada del fondo, si hacen el cálculo de que nuestro promedio de vida será de 110 años y no de 70, 80 o 90 (no se como está en el Perú) la cifra variaría a nuestro favor de manera drástica, pero no, calculando los 110, las AFP pueden terminar quedándose con unos 20 años de pensiones que nunca entregarían y en el mejor de los casos solo unos pocos elegido vivirán lo suficiente como para disfrutar de un cheque mensual hasta cuando ya no se acuerde de qué es ese cheque y más cuando el pasaje hasta el banco sea más caro que el monto del cheque.

      Eliminar
  3. Las AFP otorgan pensiones reducidas y se basan de acuerdo al fondo, para obtener una pension de S/.1,000 debes tener un ingreso promedio mensual de S/. 2,500 durante unos 25 anos, es decir muy pocas personas tendran pensiones decentes, pero asi no venden este producto, este producto se vende s la fuerza ( obligatorio ) y si te afilias a una AFP ya no te puedes ir al Sistema Publico< pero si sucede al reves ahi si te puedes pasar a la AFP.

    Es que todo esta hecho a la medida de las Administradoras, nunca a favor de los afiliados, han llegado a nombrar como nuestros representantes a ex ministros de economia en los directorios de las empresas en la que invertimos en acciones: asimismo utilizan nuestro fondo para cubrir el seguro de sobrevivencia, es decir nosotros pese a que pagamos un seguro este no se activa hasta que con nuestra misma plata (fondo CIC) se pague en promera instancia el seguro.

    ENTONCES PARA QUE PAGAMOS UN SEGURO, SI CUANDO OCURRE EL SINIESTRO LO PAGAMOS CON NUESTRO MISMO FONDO - NO HAY DERECHO.

    Por otro lado hacen malas inversiones y pierden nuestro fondo, no habiendo sancion por parte del ente supuestamente SUPERVISOR.

    ResponderEliminar
  4. Todo el sistema de pensiones se debe reformar, lo mismo que las tasas de tributación. Ambos son incoherentes c/el ingreso.

    ResponderEliminar
  5. Que se puede hacer para eliminar por completo el "ROBO" de las AFP's??? Abusivos, Aprovechados, Delincuentes..!!

    ResponderEliminar
  6. Yo preguntaria cuantos jubilados de la ONP reciben menos del sueldo minimo y hasta menos de la mitad del minmo

    ResponderEliminar
  7. Todos sabemos que la gestion de 20 años de estafa de las AFP , con el apoyo del MEF,Congreso , SBS , pensiones de S/ 10.00 mensuales versus Sueldos de Gerentes de las AFP de S/ 100,000

    que ironia , la rentabilidades de los fondos incluyendo las comisiones ha sido 18% negativa durante 20 años que tipo de administracion tenemos , es mas cuanto han ganado las AFP MAS DE 30 % de rentabilidad , y las inversiones se van propios socios de las AFP , por ejemplo Bono Ripley Paga al Fondo 5 % de interese y las personas usan tarjetas ripley pagas 100 % de interese con tu propio dinero que tal negocio , finalmente el señor Ferrini tome en cuenta lo dicho y me olvidaba ap'licacion de la tabla mortandad de 110 años para calcular la pension , sobre el promedio de las pensiones AFP esta en S/801.00 se equivoco y la diferencias es de 16% con la ONP que tiene 40 años de vida y que paso los grandes problemas de inflacion y no es comparado con las AFP, NO SE OLVIDE LA ONP tiene pension minima de S/ 415.00 y las AFP no tienen , Gracias

    ResponderEliminar
  8. El sistema AFP tiene 21 años de establecido en el país, acaso no es tiempo suficiente para haber implementado todas las campañas de información posibles mostrando los "beneficios" de la afiliación? ... Pensemos que gano 1,500 soles mensuales y que por circunstancias de la vida, ése sera mi nivel de ingresos promedio por 40 años ... cada mes, y durante 40 años la AFP me descontará 195 soles, llegados los 65 años pasaré a recibir, digamos 900 soles mensuales (con suerte) ... la pregunta es, cuánto bienestar hubiera podido traer a mi familia esos 195 soles mensuales durante 40 años? ... tanto esfuerzo, tanto sacrificio, para que de un día para otro pasar de 1,500 soles a 900 soles y con el agravante que mi dinero ahorrado me lo devolverán como a ellos les plazca ... al final las modalidades de jubilación que nos dan para escoger representan lo mismo = "No se te ocurra pedirme la totalidad de tu fondo porque no te lo voy a dar, así te mueras"

    ResponderEliminar
  9. Se puede considerar digna una pensión mensual de S/.415 que paga la ONP, a quienes hemos aportado por mas de 30 anos al sistema de la Ley 19990 , en tanto sus funcionarios ganan unos sueldasos, que es una cachetada a la tercera edad. La verdad que en el Perú es triste llegar a viejo, ya lo comprenderán los congresistas cuando lleguen a esa edad. Lo mas triste es que hay ex trabajadores, que según la ONP, no han cumplido los 20 anos de aporte y no reciben jubilación alguna, es decir, El Estado se queda con el dinero que le descontaron de sus sueldos, es justo?. Habrá algún congresista, del partido que sea, que se acuerde de los pensionista de la ONP que suman casi 4 millones. De Ollanta y Castilla no esperamos nada, les da igual.

    ResponderEliminar
  10. Siendo sincero y basandome en casos que e visto hay mucha gente en el Perú que no recibe ni el minimo, con respecto a esa gente creo que lo más justo es que a esos pensionistas se les devuelva el íntegro de lo que les queda de sus aportes. El Estado no puede permanecer indiferente frente a esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las AFP son buenas para el progreso y el progreso de algunos también, fuera de esto no debería haber pensiones sino más una devolución aunque sea sin intereses, pero devolución completa en 1 sola cuota; bajar a 10% sin webadas de categorias

      Eliminar
  11. "¡¡¡Dame tu plata porque así lo manda el Estado (SBS dixit)!!! Yo la invierto, la trabajo, la hago producir para mí, vivo de sus utilidades, y cuando te jubiles te doy lo que me parece. ¿Estamos? ¿Ah, no estás de acuerdo? ¡¡¡¡Entonces conviértete en informal, ja, ja, ja!!!"

    ResponderEliminar
  12. La AFP pagará la misma pensión, se devalúe lo que se devalúe la moneda y "por los siglos de los siglos". La ONP puede incrementar la pensión alguna vez. Las AFPs o las Compañías Aseguradoras de los fondos deberían obligarse a mantener la capacidad adquisitiva de la pensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las AFP terminan siendo un engaña muchachos en esos casos donde recibes una pension ínfima deberían devolverle al aportante el total de sus descuentos, es indignante lo que pasa con las AFP y sobre todo con la venia del Estado, y ahora que nos espera para Agosto para los que aportamos como trabajadores dependientes y aparte giramos recibos por honorarios, esa ley también tendría que cambiar...

      Eliminar
  13. Mierda, seré pobre, solo ganando 10 000 al mes (lo cual está al alcance de poquísimos) tendría una pensión decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Aldo, yo trabajé mas de 40 años y aporté al sistema de Seguridad Social todos esos años y por acuerdos entre la ONP y la AFP ahora tengo una misera pensión de 210 dólares que al cambio, cada diá se reduce mas en soles y sabes, no puedo pasarme a soles porque según una cláusula, si escogiste dólares ya no puedes pasarte a soles, pero si escogiste a soles si puedes pasarte a dólares, todo fue un engaño y prácticamente nos obligaron a inscribirnos en una AFP. Hoy mas gana uno de la ley 19990 que uno de AFP. Asi están las cosas y no hay nadie quién componga este abuso.

      Eliminar